Expo Rural 2019 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
   
Actualidad
03/04/2019
INTA: ¿Reestructuración o despidos?

Posiciones encontradas ante una medida aprobada por el organismo

 

En el marco de la reducción del déficit fiscal implementada por el Gobierno nacional, en los últimos días trascendió una medida implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que divide las aguas en el interior del organismo.

Desde el INTA, informaron que Consejo Directivo del organismo nacional aprobó una reestructuración, en donde tres de los cinco institutos de investigación para la agricultura familiar (IPAF) pasarán a depender de los Centros Regionales del territorio y 12 agencias de extensión serán integradas a las Estaciones Experimental Agropecuarias que las contenían.

Respecto a las IPAF de las regiones NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén), pasarán a ser áreas de investigación dependientes de los Centros Regionales. En declaraciones periodísticas, el presidente del INTA Juan Balbín aseguró que esta reestructuración responde a una "readaptación constante" en base a las "necesidades" de la entidad y afirmó que no contempla el despido de ningún trabajador.

"Los institutos de investigación tienen que estar dinámicos y la reorganización tiene que ser en base a las necesidades que se van presentando y a los avances tecnológicos que van surgiendo; tenemos que hacer las cosas más rápido", indicó Balbín.

Y, agregó que "por tal motivo estamos en un proceso de readaptación constante para no quedar obsoletos".

Respecto a la integración de 121 agencias de extensión, el directivo sostuvo que en la actualidad "tenemos 350 desde Tierra del Fuego a Humahuaca; de esas 350, había 12 que estaban en la misma experimental y lo que hicimos fue unificar el comando, por lo que el director de la Estación Experimental va a ser también el responsable de la agencia".

Por último, aseguró que esta reestructuración no comprenderá despidos de personal. "Hay que aclarar no se van a cerrar agencias ni va a haber despido de personal. No se despedirá a nadie. Estas reestructuraciones comprenden a cambios jerárquicos, no a despidos", sostuvo.

En la vereda opuesta, representantes gremialistas del organismo técnico señalaron que las autoridades del INTA buscan eliminar agencias de extensión y cerrar tres de las cinco IPAF, en lo que constituiría un duro golpe para la agricultura familiar.

En este escenario, también denunciaron la falta de convocatoria para paritarias sectoriales y la subejecucion de presupuesto. En concreto, reclaman que de 213 millones de pesos que debían recibir para gastos operativos, solo llegaron 93 millones.

 
 
   
16/08/2019
Viernes en Liniers: Jornada de récords históricos
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
16/08/2019
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
15/08/2019
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
15/08/2019
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
12/08/2019
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet