Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Política
17/04/2019
¿Cómo quedan los alimentos tras el anuncio del Gobierno?

 Habrá asado, vacío y matambre a 149 pesos, que solo se podrá adquirir en el Mercado Central y en frigoríficos.

 
 

El Gobierno nacional llevó a cabo una apuesta fuerte, en claro tono electoral de cara a los comicios de octubre. En un clima de fuerte descontento social y tras conocerse la inflación del mes de marzo, que se ubicó sobre casi un 5%, desde la Casa Rosada anunciaron un paquete de medidas que apunta a contener la suba de precios en rubros sensibles para la población.

En el caso de los alimentos, el anuncio del gobierno llega tras un fuerte incremento el pasado mes de marzo, que según el INDEC  fue notorio en carnes, lácteos y verduras. De esta manera, el macrismo anunció sus “Medidas Económicas y Sociales”, en donde explicaron que llegaron a un acuerdo con 16 “empresas de primera línea”, para que 60 productos de la canasta básica congelen sus precios, “al menos por seis meses”.

En esa canasta se incluyen productos como aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. ¿Cómo se articulará? Las empresas que acordaron con el Gobierno “dieron su palabra” para que en sus góndolas no falten estos productos, en los 2.500 puntos de ventas adheridos en toda la geografía argentina.

“La Secretarı́a de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo”, detallaron. En las negociaciones previas, los supermercadistas dejaron trascender que en caso de concretarse esta reedición de Precios Cuidados (con otro nombre pero al menos en los papeles el mismo espíritu) podría generarse desabastecimiento. En este sentido, las grandes cadenas no quieren resignar ganancias y se han registrado subas de precios en los días previos a este anuncio.

En el caso de la carne bovina, que también registró un incremento cercano al 40% en el primer trimestre de 2019, los frigoríficos exportadores acordaron comercializar 120.000 kilos semanales de asado, vacío y matambre a 149 pesos. En esta estrategia, los puntos de ventas serán la feria minorista del Mercado Central y las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.  “Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días” señalaron.

 
 
HOY
Viernes en el MAG: Se normalizó la entrada y se descomprimió la plaza
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
01/02/2024
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
06/11/2023
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet