Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Ovinos Clima Noticias Opinión Análisis  
   
Actualidad
23/05/2019
La exportación de soja podría caer hasta 3,5 milllones de toneladas

Por la peste porcina china, los ingresos por exportaciones en soja podrían caer hasta unos 1.340 millones de dólares

 

 

Los efectos de la peste porcina china empiezan a notarse con fuerza en el agronegocio en todo el mundo. En el caso de Argentina, representa oportunidades pero también algunas amenazas. Entre los principales beneficiados, se contabilizan las producciones porcinas y bovinas, que se encuentran frente a una inmejorable oportunidad de incrementar sus envíos al gigante asiático.

China salió con fuerza a buscar proveedores de proteínas animales. Con un consumo anual de 55 millones de toneladas de carne de cerdo, no pueden darse el lujo de perder tiempo y si bien Argentina es un jugador menor en materia de producción de carne porcina, buscará hacerse un hueco en un mercado que demandará fuerte por los próximos dos o tres años.

Por el lado de la producción granaria, esta situación los afecta de manera directa. China es un gran comprador de poroto de soja argentino, que utiliza principalmente para alimentar a su rodeo porcino. ¿Cómo afecta la peste porcina china al complejo exportador sojero nacional?

De acuerdo a un trabajo elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la exportación de soja argentina podría caer 3,5 millones de toneladas en 2020. En este sentido, proyectaron que el escenario más adverso se reflejaría en una caída del 30% en la producción china de carne porcina el próximo año.

Sin dudas, esta es una pésima noticia para el complejo sojero con base en la zona de influencia de Rosario. De materializarse esta proyección, la venta de poroto de soja a China caería en 3.5 millones de toneladas, mientras que la harina de soja descendería en 350.000 toneladas, según la entidad porteña.

Los efectos de la peste porcina se extienden como un reguero de pólvora en la producción granaría mundial. El consumo de maíz en ese país también se vería afectado y caería en 29 millones de toneladas.

El impacto económico para el país sería, de presentarse este escenario de caída del 30% en la producción porcina china, preocupante. Según la Bolsa,  el valor bruto de producción de las seis principales cadenas agrícolas del país "registraría una caída de más de 2.300 millones de dólares y el valor de las exportaciones disminuiría en 1.344 millones de dólares, respecto de las estimaciones de inicio de la campaña".

 

 
 
   
HOY
Lunes en Liniers: Ingreso poco habitual por remate especial
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
06/12/2019
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
05/12/2019
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
05/12/2019
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
HOY
Micro 10: Carne y genética
 
Ovinos:
Javier Lauría