Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
23/11/2019
El Plan 'Carnes San Luis' incorpora cortes de cordero a sus propuestas

El precio por kilo se ubicaría entre los de la carne vacuna y la porcina.

 
Con un año de vigencia, el círculo virtuoso planteado por el Gobierno provincial en su Plan de Lucha Contra la Pobreza y logrado por “Sol Puntano” con los cortes vacunos y porcinos se repetirá ahora con las ovejas.
 
Los pequeños productores serán acompañados como hasta el momento por acciones de mejoramiento sanitario, genético y productivo del Estado provincial, pero sumándole la posibilidad de comercializarle sus productos.
 
Se trata de una prueba piloto que conlleva la incorporación de una carne de consumo anual per cápita que apenas supera el kilo. Los valores establecidos para los cortes, debido a ser parte de un programa estatal, conformarán una referencia para quienes adquieran los diferentes cortes en las bocas de expendio no vinculadas al plan. 
 
Esto permitirá además conocer qué demanda tiene el cordero en la población, con un sistema muy novedoso y que no existe aún en el país, como es el trozado y envasado de la res ovina, y que también le dará una oportunidad a esta carne que es muy estacional y que se consume muy pocas veces al año.
 
Se advirtió que esta iniciativa del Gobierno provincial también significará una oportunidad para la producción primaria de ovinos, que en San Luis tiene un potencial enorme y que significará un gran desarrollo para esa economía regional.
 
Autoridades del programa “Carnes San Luis” subrayaron que el cordero tiene las mismas exigencias sanitarias que la carne vacuna y de cerdo. La faena se realiza en el frigorífico ubicado en la Escuela Agraria, que también pertenece al Plan Carnes San Luis donde los primeros animales, provistos por establecimientos como “La Pirquita” y “El Fondeadero”, salieron con un peso que osciló entre los 18 y 22 kilos, un tamaño considerado ideal para la calidad de la carne, su terneza y el fraccionamiento.
 
En la producción de carne ovina es necesario lograr la organización de los pequeños y medianos productores para, además de tener la calidad necesaria, puedan proveer de hacienda todo el año, ya que por su estacionalidad habría un faltante importante desde marzo hasta septiembre, lo que significará un cambio en este paradigma y una adecuación a la intención de producir cordero pesado. 

 

Fuente y créditos fotográficos: ANSL

 
 
27/03/2024
Miércoles en el MAG: Lo esperado, entrada chica y sin sobresaltos
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
01/02/2024
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
06/11/2023
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet