Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
03/01/2020
El Frigorifico Ovino de Gobernador Mansilla (ER) ultima detalles y habilitaciones
 

Desde 2012 se lleva adelante este emprendimiento cooperativo que se encuentra en la etapa final. Solo faltan pequeños detalles y las últimas habilitaciones. “El Frigorifico Ovino Mansilla es un hecho”, expresó Ricardo Garzia.

En una entrevista a fines de diciembre de 2019 al Ingeniero Ricardo Garzia, integrante de la Cooperativa de Productores Ovinos de Gobernador Mansilla, Departamento Tala, para conocer detalles de la inminente puesta en marcha del frigorífico que se abocará a la faena e industrialización de carne ovina mediante cortes especiales.

“Así como estuvimos en las Exposiciones Rurales de Concordia y Federal hablando de qué era el proyecto de Gobernador Mansilla, hoy estamos en condiciones de contarle a la gente que el frigorífico es un hecho, con pocas terminaciones que faltan realizar. Venimos trabajando en las últimas habilitaciones con las direcciones que la provincia tiene para la fiscalización de la obra, el proceso de la carne y todo lo demás”. Indicó el Ingeniero Garzia.

“Estamos haciendo, ya desde hace unos meses, contacto con los productores, tratando de hacer un censo de los mismos, buscando definir una política de precios con los productores para poder tener un flujo de carne durante todo el año y que no sea el cordero o la carne ovina consumida en las fiestas y solo en asado. Nuestro objetivo es poner carne ovina en cortes pequeños de un kilo y medio en fetas, en bandejas de envasado al vacío para que el ama de casa elija en mayo, en marzo o en septiembre, por sobre las otras carnes a la carne ovina. Ese es el objetivo desde el punto de vista del consumo”.

Respecto del objetivo a nivel de los productores, Ricardo Garzia manifestó que la idea es lograr un impacto a nivel de precios, donde los productores tengan demanda de animales, con otro peso de la carcasa en distintos momentos del año. Que se pueda ver a la carne ovina como una alternativa más en la rotación ganadera.

Consultado acerca de la respuesta por parte de los productores de contar con un frigorífico a su disposición y la intención de sumarse al negocio, Garzia indicó que muchos productores de la provincia de Entre Ríos están en la faena informal, con otros números y con una gran estacionalidad.

"Proponer que cambien su modelo productivo a los más chicos no es fácil, pero hay productores de arriba de 100 o 150 madres que ven a esta idea de negocio como una oportunidad para su propia explotación. Incluso ya vienen productores al frigorífico a verlo, a ver como se están terminando las obras, cómo se llega y cuántos kilómetros tienen de distancia de su campo", indicó el directivo.

"Uno de los primeros fue un productor de la zona Urdinarráin, que está a unos 60 o 70 kilómetros del frigorífico y nos dice: Tengo tantas hectáreas tengo tantas madres, anotame a mí con 150 cabezas anuales para el frigorífico. Hay gente con la intención de venir con su hacienda con tantos kilos, con tal raza o tal cruza, relató el profesional".

"Todos estos contactos surgieron de las charlas en las distintas exposiciones. A partir de esos contactos estamos armando nuestra base de datos, que la tenemos armada por departamento por cantidad de cabezas, tipo de cruzamiento y tipo de peso de faena".

“Estamos armando el negocio, continuó relatando Garzia, ya estamos hablando de números y de precios. Los productores ven con muy buenos ojos que la formación del precio del ovino esté relacionada con una de las categorías de Liniers, que son precios transparentes que hay todos los días en todos los meses del año. Así que la repercusión de esas charlas y de lo que difunden los medios de comunicación están dando un resultado concreto".

“Este proyecto lo empezamos durante el gobierno de Cristina Fernández lo seguimos en la época de Mauricio Macri y lo vamos a concretar en el gobierno de Alberto Fernández. No vemos que haya ninguna señal negativa del nuevo gobierno para este tipo de explotaciones. Nuestro emprendimiento tiene que ver con productores chicos y que tiene que ver con las cooperativas y hoy la palabra cooperativismo y la palabra pequeño y mediano productor está mucho más presente quizás en el discurso del nuevo gobierno. Así que para nosotros es este es un buen augurio".

"Creo que el proyecto va a seguir, se va a concretar, Entre Ríos va a desarrollar su sector ovino con este emprendimiento donde además, están todas las instituciones del campo, tanto las cooperativas hasta el propio Gobierno de la provincia así que confío que no va a haber absolutamente ningún problema” finalizó Garzia.

 

 

Fuente: Daniel Aguilar - Campo en acción

 
 
22/09/2020
Martes en Liniers: se mantuvo el novillo pesado
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
22/09/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
17/09/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
17/09/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
21/09/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
22/09/2020
La raza Dorper a la espera de la oficialización como asociación en nuestro país
 
Ovinos:
Javier Lauria