Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
09/01/2020
Uruguay: Prepararán más de 20.000 corderos para exportar a Estados Unidos
 
Con la sumatoria de otros cinco compartimentos ovinos de alta bioseguridad a los 10 que estuvieron operativos en 2019, este año la oferta de corderos pesados para enviar hacia Estados Unidos como carne ovina con hueso, estaría superando las 20.000 cabezas.
 
En 2019 las dos plantas frigoríficas que vendieron cortes ovinos con hueso en el mercado estadounidense -Las Piedras y  San Jacinto- industrializaron 16.000 corderos procedentes de los compartimentos ovinos de alta bioseguridad, pero se precisa elevar más la oferta. Los negocios están centrados hoy en carcasas de hasta 18 kilos, pero hay posibilidades de mercado para carcasas de más de 20 kilos, un segmento donde se competirá con la carne ovina procedente de Australia y Nueva Zelanda una vez que Uruguay entre.
 
“Hay  cinco compartimentos que están prácticamente prontos esperando el destete de los corderos para hacer los análisis sanitarios e ingresarlos”, confirmó a El País el asesor privado y exdocente de Facultad de Veterinaria, Jorge Bonino Morlán. Uruguay cuenta con los únicos compartimentos ovinos de alta bioseguridad a cielo abierto que hay en el mundo y varios países quieren copiar esta experiencia. Fue la única alternativa que posibilitó derribar barreras que, amparadas en lo sanitario, buscaban frenar el ingreso de carne con hueso, porque Uruguay es país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
“Pensar en 20.000 corderos para esta zafra no es descabellado”, consideró Bonino, pero aclaró que todo dependerá de la demanda del mercado y del precio que logre la industria en sus negocios. El compartimento logró valorizar el cordero y la apertura de otros compradores como Japón, donde el trámite de habilitación está muy  adelantado, abren mayores posibilidades de valorización de la carne ovina con hueso uruguaya. “Con Japón, técnicamente, el trámite de habilitación está muy avanzado, faltan las reuniones políticas y comerciales, pero creo que se podrá cristalizar la apertura en breve”, afirmó el asesor privado.
 
El otro destino cuya habilitación está muy adelantada es Perú, donde habría posibilidad de colocar carcasas de ovinos pesados e incluso de animales adultos.
 
Bonino consideró que la producción de carcasas de corderos por encima de los 18 kilos, “es lo que más serviría”, por lo que se sigue exhortando a la industria frigorífica a que busque nuevos nichos de  mercado para ese tipo de carcasas.
 
“En la medida que tengamos más mercados y mejores precios, la cadena ovina se fortalecerá, incentivando al productor criador a que entregue corderos de mayor calidad a los invernadores, que a su vez se dedicarán a engordarlos y remitirlos a la industria para que cumpla con sus negocios. Desde que se comenzó a exportar a Estados Unidos el precio del cordero aumentó y hay una gran demanda que favorece a todos los criadores”, sostuvo este asesor privado, que a la vez, es delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde hace más de 20 años.
Pero para Bonino, Uruguay tiene otra ventaja que le permitiría diferenciarse de Australia y Nueva Zelanda si la industria encuentra los nichos de mercado para carcasas más pesadas.
 
“La calidad y la inocuidad del producto son estrictas a nivel país (tanto para ovinos como para bovinos), pero en el caso de los animales del compartimento de alta bioseguridad, son extremadamente estrictas, lo que ofrece garantías adicionales a los mercados”, afirmó. Es por eso que, desde el uso del agua, hasta la aplicación de específicos y zooterápicos, debe ser cuidada a rajatabla para evitar presencia de residuos.
 
El gran desafío es lograr una mayor oferta corderos, ya no sólo para aprovechar el posicionamiento de la carne con hueso en Estados Unidos, sino también para poder seguir captando los buenos precios de Brasil y China.
 
Desde el punto de vista de Bonino, “el camino no es aumentar mucho el stock, sino mejorar  los índices reproductivos con los vientres que tenemos actualmente y estamos lejos del potencial reproductivo que tiene la especie, gracias a su fertilidad, la fecundidad, un ciclo de gestación corta y la buena habilidad materna o sobrevivencia de corderos”.

 

Fuente: El País (Uruguay)

 
 
22/09/2020
Martes en Liniers: se mantuvo el novillo pesado
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
22/09/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
17/09/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
17/09/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
21/09/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
22/09/2020
La raza Dorper a la espera de la oficialización como asociación en nuestro país
 
Ovinos:
Javier Lauria