Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Actualidad
05/05/2020
El conflicto de Penta sigue sin solución

Habrá una videoconferencia entre las partes y Trabajo el próximo jueves

 

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires, autoridades de esta cartera mantuvieron una videconferencia con representantes del frigorífico Penta y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (FESITCARA), con el objetivo de encontrar una solución al conflicto entre los trabajadores y los directivos de la planta quilmeña. Las partes no logaron llegar a un acuerdo y se concertó un nuevo encuentro virtual para el jueves 7 de mayo.

En medio de acusaciones cruzadas entre el establecimiento y la entidad gremial encabezada por Gabriel Vallejos, Penta permanece cerrado y con los trabajadores en estado de alerta y movilización. Según explicaron desde el sindicato a través de un comunicado, el gremio  “acompaña el reclamo de los trabajadores del establecimiento de Quilmes a quienes no les abonaron sus sueldos”.

La conducción sindical advirtió que “intentó sin suerte abrir una mesa de diálogo con los propietarios” y ante la imposibilidad de intervención de autoridades en este conflicto, exigieron “regularizar la situación de los compañeros de manera inmediata, al tiempo que se declaró el estado de alerta y movilización”.

Por su parte, desde el frigorífico criticaron la actitud desleal de representantes gremiales de FESITCARA, que habrían decidido “detener la producción”, ante la negativa de la empresa a ceder “ante este tipo de actitudes”. La empresa informó que “por la falta de servicio de faena, como consecuencia de todo lo expuesto, vuelve a estar al borde de la quiebra y en la medida que pasan los días sin dar el servicio a los usuarios las deudas se acumularan y no tendremos camino de retorno”.

Estos cruces finalizaron con una protesta de los trabajadores en el acceso del frigorífico, que fue reprimida por la Policía Bonanerense. Ante esta situación, la cartera de trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 12 de mayo.

En el texto de la conciliación obligatoria publicada por Trabajo, señalaron que las partes deben "retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, debiendo abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales de todos los trabajadores".

 

 
 
HOY
Viernes en el MAG: Se normalizó la entrada y se descomprimió la plaza
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
01/02/2024
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
06/11/2023
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet