Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Actualidad
13/08/2020
Cómo será la agroindustria tras la pandemia

Experiencia IDEA Agroindustria

 

En el marco de la Experiencia IDEA Agroindustria, organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), la cadena agroindustrial y el Estado analizaron el rol de este sector en la economía argentina. El encuentro se llevó a cabo de manera virtual.

El nuevo formato inició con las palabras del Presidente de IDEA Rosario, Enrique Humanes, quien afirmó que “tenemos el privilegio de que Argentina produce lo que el mundo demanda, que son los alimentos y debemos aprovechar esa oportunidad con inteligencia, de la mano de la acción público-privada y de la ciencia”.

El gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti explicó la relevancia de su provincia para la producción agrícola: “Los santafesinos, que representan un 20% de las exportaciones nacionales, tienen todo para ser líderes en el sector industrial agroalimentario y para ser un factor de puja de la economía del país, que busca aumentar la exportaciones en su plan post pandemia”.

La jornada se desarrolló en cuatro paneles temáticos, que fueron Economía nacional e internacional; Agronegocios y traders; Interacción Público Privada y Resiliencia; y Tecnología e innovación, con el fin de debatir junto a especialistas de cada temática sobre el potencial del sector agroindustrial.

En el espacio “Agronegocios y Traders” participaron Melinda Meador, Consejera Agrícola de la Embajada de EEUU; Ivo Sarjanovic, Trader Internacional, Especialista en Agronegocios y consultor de empresas; y Gonzalo Ramírez, inversor y desarrollador de start-ups de tecnología aplicada a la agricultura y los alimentos.

Meador se refirió a la situación del sector en EEUU y expresó que “de acá para en adelante sabemos que vamos a tener más producción y más stock, la producción está aumentando y las lecciones aprendidas nos dicen que tenemos que aprovechar las oportunidades y ser más resilientes”.

Ivo Sarjanovic, explicó que ocurre en nuestro país: “Argentina tiene en el corto plazo una oportunidad para incrementar sus exportaciones de carne. Mi recomendación es prestarle atención al desarrollo de la carne vegetal y en laboratorio, porque puede ser una amenaza a la producción agrícola. Es por eso que creo que es momento para el Mercosur de que haya políticas y de que haya mercados de futuro locales”

El tercer bloque de Interacción Pública privada y Resiliencia, se destacó por la presencia del Secretario de Agricultura de la Nación, Julián Echazareta, quien destacó el rol de las empresas agroindustriales durante la pandemia. “Es fundamental que podamos tener una interacción pública privada y que podamos utilizarla efectivamente como herramienta conjunta”, y agregó que “esto tiene que ser contributivo a una agricultura sostenible y de vanguardia mundial”.

 

 
 
18/09/2020
Viernes en Liniers: la calle le puso freno al consumo liviano
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
18/09/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
17/09/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
17/09/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
17/09/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
14/09/2020
Micro 50: El camino del crecimiento en la producción ovina
 
Ovinos:
Javier Lauria